Niñas y niños amantes de la ciencia y la tecnología le han pedido a Google que modifique su algoritmo para hacer a las mujeres científicas más visibles en internet. Desde la Fundación Esperanza Pertusa, centro de la política de RSC de la firma de calzado Gioseppo, quieren solucionar esta ‘invisilibidad’.
Por eso le han pedido a Google que las haga más visibles en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia.
“Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas al instante, suponemos que Google también podrá aupar a mujeres inspiradoras de otras mujeres a los primeros puestos”, cuenta en un comunicado Esperanza Navarro-Pertusa, patrona de la Fundación.
Las protagonistas del vídeo de la campaña ‘Girl Algorithm’, niñas y niños estudiantes que forman parte del equipo de robótica ‘Las Peque Robots’, lanzan un mensaje a Google: “más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley… y menos ‘silicon’”. Un grito de ayuda que tendrá que ser atendido tarde o temprano: “¡cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.
El vídeo ha sido enviado a los responsables de Google España en forma de enigmático USB que además contiene las claves de GIRL, la ‘actualización necesaria del algoritmo’. La iniciativa ha sido compartida con figuras tan relevantes como la reconocida ingeniera Nuria Oliver; Rosa Menéndez, química y presidenta del CSIC; y Carolina Pascual, ingeniera y consellera de Innovación de la Comunidad Valenciana.