Cómo crear textos efectivos y captar clientes

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web o redes sociales para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.

Se puede definir el copywriting como el “arte” de crear textos comerciales con el único objetivo de hacer más atractivos tus productos o servicios a tus potenciales clientes.

Podemos decir que es el resultado de la combinación entre los campos de la escritura, psicología y ventas. Un tándem perfecto que debes controlar muy bien para hacer que tus servicios o infoproductos tengan éxito. De lo contrario pocos (o nadie) los comprará.

Si consigues dominar el arte del copywriting o creación de textos publicitarios en Internet te puedo decir que estarás a las puertas de recibir clientes por todos lados porque sabrás llegar a sus problemas con tus palabras.

Para mí es una de las ramas del marketing más interesante ydivertida.

Copywriter concept. Writing creative article in blog. Social media promotion. Freelance work. Flat vector illustration

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva.

Por tanto, no solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por ello, no debes confundirlo con el marketing de contenidos o con la simple creación de contenido.

Esa intención es diseñar un texto que seduzca para que el lector realice una acción determinada (tu objetivo). Y esta acción no solamente es que compre, como se pensaba tiempo atrás.

Hoy también incluye, entre otras, acciones del tipo:

  • Convertir al lector en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con el correo onewsletter que recibe periódicamente.
  • Realizar campañas de e-mail marketing (cuando yatienen vocación de venta).
  • Llegar a más audiencia a través de las redessociales (y conseguir seguidores, me gusta o retuits).
  • Conseguir que el lector pida más información dealgún producto o servicio concreto.

El copywriting es mucho más que una definición, así que en este artículo encontrarás sus tipos, sus aplicaciones y, sobre todo, entenderás de una vez por todas el porqué de su indudable valor.

Porque en el exigente y competitivo mercado actual, dondetenemos que diferenciarnos para destacar, necesitamos hacerlo con todo lo quetengamos a nuestro alcance.

Pasos previos de un buen Copywriter

Un verdadero copywriter consigue meterse en la piel de la marca para quien va a redactar contenido, puede llegar a pensar y sentir acerca de productos y servicios. Conocen a la competencia, quiénes son y cómo trabajan. Uno de sus recursos se basa en aprovechar la experiencia de los socios de marketing.

Por ello, antes de crear textos irresistibles, has de tener en cuenta tres puntos básicos:

  1. Segmenta tu público objetivo – Segmentarno significa sólo centrarte en un tipo de cliente. Simplemente has de diferenciarquiénes son, qué buscan y cómo les vas a ayudar.  Para realizar un buen copywriting y conectarcon tu cliente, debes conocerle.
  2. ¿Qué estrategia de marketing utilizas y cómote comunicas? Un buen copywriter no sólo conoce los atributos de susproductos, sino que sabe transmitir los beneficios, cuál es la principalventaja competitiva que te diferencia del resto.
  3. ¿Cuál es tu objetivo como copywriter?Puede parecer obvio: vender, vender y vender. Pero analiza en qué etapa delciclo de vida de tu negocio te encuentras (vas a dar a conocer tu producto,quieres mejorar tu branding, quieres fidelizar a tus clientes…)

¿Quién se encarga del Copywriting?

Bueno, creo que no tendría que echársele mucha cabeza para responder que el encargado de hacer el Copywriting es el redactor. O, siguiendo la misma dinámica del lenguaje, es el copywriter.

Por tanto, el copywriter es el encargado de crear los textos, independiente del tipo que sea:

  • Título;
  • Cuerpo de texto;
  • Llamado a la acción.

Y tiene como misión no solo redactar, sino también, crear el concepto y la idea que permita la ejecución de la pieza creativa o publicitaria.

Con tal idea, concepto, textos y lenguaje persuasivo, el copywriter tiene como tarea, generar la provocación en el lector.

Es decir, en su papel de anunciante, está siempre tratandode estimular las reacciones que desea en quien sería su público objetivo.

¿Cómo puedes aplicar el copywriting en Internet?

El copywriting es 100% aplicable a tus productos y servicios. Te repito. Es aplicable a todos los negocios. Un marketing sin copywriting simplemente NO VENDE.

Es más, diría que es aplicable a toda la vida de cualquier persona. Generar una acción en otra persona con las palabras no siempre es vender, puedes querer obtener a cambio otra cosa: enamorar, convencer, … en nuestro caso es vender.

Las técnicas de copywriting o redacción comercial puedes aplicarlas a todos los elementos que conforman tu marketing en Internet.

  • Páginas de ventas
  • Sitio web
  • Artículos en tu blog
  • Campañas de email marketing
  • Anuncios en Facebook
  • Actualizaciones en Twitter
  • Perfil en Linkedin
  • Vídeos en YouTube
  • Y un sinfín de casos

Técnica de redacción, ¿Qué es AIDA?

El acrónimo A.I.D.A es la fórmula mágica de un Copywriter y una de las fórmulas de marketing más antiguas de la historia. Es una técnica de redacción que está orientada a la persuasión. Envuelve los diferentes pasos para vender un producto o un servicio.

Algunos creen que está en desuso yo sigo creyendo que es laclásica formula que funciona y sigue generando ventas y convirtiendo prospectos(potenciales clientes) en clientes finales.

Veamos en detalle las fases del método AIDA:

1. Capta su atención

El primer paso y el más complicado.

Tu prospecto (cliente potencial) tiene a su disposición toda la información que necesita sobre cualquier tema y en cualquier momento, de manera que llamar su atención entre los miles de mensajes que recibe a diario no es una tarea sencilla.

Solo conseguirás hacerlo si sabes exactamente qué tipo de persona es a la que te estás dirigiendo y cuáles son sus puntos de dolor. Haz uso de ellos para hacer que se sienta identificado con tu mensaje.

Un buen titulo es la única oportunidad que tienes para captar tu atención, así que aprovéchalo y escribe un titular potente al que no se pueda resistir.

Una vez que tenemos al lector con nosotros es el momento de pasar a la siguiente fase.

2. Despierta su interés

Esta es la segunda parte del embudo, en la que tienes que demostrar de forma breve que tú tienes la solución a su problema.

Amplía la información que le has dado en el titular y cuéntale cómo tu producto o servicio ofrece lo que él necesita.

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es formulando una pregunta que toque alguno de sus problemas o que esté relacionada con sus inquietudes y meta un poco el dedo en la llaga. De esta manera sentirá que tú comprendes su situación y que tienes el conocimiento suficiente para ayudarlo.

3. Consigue que te desee

Ya le has contado lo que tu producto o servicio le puede aportar, pero ahora vas a tener que demostrárselo con una promesa valiosa.

Tu objetivo en esta parte del embudo es hablarle de tu solución de manera que parezca irresistible. Puedes hacerlo apoyándote en testimonios de otros clientes que cuenten cómo a ellos le has resuelto el problema que tenían.

Ten en cuenta que debes hacerlo de forma tentadora pero verdadera. Sé realista, porque mentir o exagerar sobre los beneficios que aportas romperá una segunda oportunidad de compra.

4. Haz que actúe

Hemos llamado su atención y ya está convencido de que tenemos la solución adecuada para él. ¿Y ahora qué?

Ha llegado el momento de que tome una decisión.

Dile a tu prospecto de forma clara qué es lo tiene que hacer. Guíalo, indícale cuál es el siguiente paso y no des por supuesto que va a adivinar lo que tú quieres que haga.

Si quieres que contrate tu servicio, rellene un formulario o haga una llamada díselo de manera exacta con un CTA (Call to Action: llamada a la acción) que sea claro y sencillo de responder.

Si buscas que entre a tu web y, por ejemplo, descargue un documento, olvida CTAs vagos como «Ver más» o «Más información» y opta por alguno como «Descarga ya el documento gratis en el que voy a mostrarte cómo incrementar tus ventas un 35% en una semana».

Esta es una llamada a la acción mucho más específica y elusuario sabrá exactamente lo que tiene que hacer y lo que va a obtenerhaciéndolo.

Ejemplo de texto redactado con el método AIDA

Para que lo veas de manera más clara te he preparado un ejemplo de redacción para anunciar un nuevo método de adelgazamiento. Vamos a ver cómo estructurar el mensaje para que cumpla los cuatro pasos de esta fórmula copywriting:

ATENCION
¿Frustrada porque tu ultima dieta tampoco te ha dado resultado?

INTERES
Si crees que el verano se te echa encima y ese vaquero que tanto te gusta va a tenerque seguir guardado en el armario una temporada más, tengo que decirte que hacerotra dieta milagro no es la solución.

DESEO
Hay alimentos que puedes empezar a tomar hoy mismo y que conseguirán hacerteperder peso de forma rápida, sin pasar hambre y cuidando de tu salud.

ACCION
Accede ahora mismo a mi método y descubre como adelgazar de forma saludable,recuperar tu estado de animo y volver a sentirte bien en tu cuerpo.

Si el prospecto ha pasado correctamente por estas cuatro fases del embudo, ¡enhorabuena!, ya lo tienes contigo.

Con el método AIDA quería demostrarte que cualquier fórmula de Copywriting tiene mucho de psicología humana, por lo que en un proceso de compra es fundamental que entiendas a tus prospectos y te pongas en su piel para conseguir que se conviertan en clientes finales.

Nota Importante

Un buen copywriting puede hacerte vender mucho más, aunque no creas que puedes vender cualquier cosa. El copywriting ayuda, pero si el producto o servicio es de baja calidad o no es lo que tus potenciales clientes esperaban las devoluciones saltarán por las nubes, no te volverán a comprar o simplemente hablarán mal de ti. Nada peor que eso.

El copywriting ayuda a vender mucho más pero no hace milagros, ¿de acuerdo?