El marketing B2B (business to business), al estar orientado a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al consumidor, como ocurre en el marketing B2C (business to consumer), tiene unas características diferenciales que conviene tener muy en cuenta a la hora de definir objetivos y planificar campañas. ¡Veámoslo!

Los aspectos diferenciales del marketing B2B
Aunque es evidente que las campañas de marketing B2B y las tradicionales enfocadas en el cliente final presentan diversos elementos comunes, no se pueden obviar unas diferencias muy marcadas. En primer lugar, las necesidades de las empresas no son iguales que las de los consumidores, ya que están motivadas por factores más objetivos, como son la rentabilidad y la productividad. Por lo general, una empresa adquiere un producto o servicio para funcionar mejor, ser más eficiente y sacarle posteriormente un rendimiento.
Asimismo, en el B2B es más complicado hacer llegar el mensaje a nuestros clientes potenciales. En primer lugar, por una cuestión meramente cuantitativa, ya que normalmente es un número de personas mucho menor y, en segundo lugar, porque pertenecen a un nicho mucho más segmentado, frecuentemente profesionales de un sector determinado, por lo que no es tan fácil comunicarse con ellos por canales más generalistas, como las redes sociales.
Los eventos como ferias, seminarios o congresos se siguen utilizando ampliamente como acciones de marketing B2B, aunque una campaña de email marketing también puede ser muy efectiva si se dirige a los contactos adecuados y se tienen en cuenta aspectos como las necesidades concretas del cliente (en este caso otras empresas) y el conocimiento profundo de cuál es el ciclo de compra de nuestro producto o servicio.

4 estrategias para mejorar tu marketing B2B
Las siguientes estrategias te pueden servir para hacer frente a las nuevas necesidades, problemas y retos del marketing B2B:
1.Refuerza la identidad de tu empresa
Las empresas se muestran más receptivas a comprar productos y servicios a otras empresas con las que se sienten identificadas, consideran que las representan y están alineadas con los valores que desean transmitir. Para conseguir esto tienes que reforzar tu imagen corporativa, tanto online como offline. Algunas acciones que puedes llevar a cabo son:
-Definir los valores de tu empresa de un modo claro, conciso e impactante, es decir, con un pitch bien trabajado que explique de forma muy visual y con poco texto cómo es tu empresa y qué puede aportar.
-Organizar y patrocinar eventos solidarios.
-Poner en marcha medidas concretas para conciliar la vida familiar/personal y profesional de tus empleados.
-Mejorar las condiciones de trabajo de tus trabajadores para que se sientan satisfechos y se conviertan en embajadores de la empresa y la marca.
-Promocionar y comunicar estas acciones de la mejor manera posible, lo ideal es que aparezcan en medios digitales y si es posible también tradicionales.
2.Maximiza tu presencia online
La presencia online es uno de los puntos fundamentales de una estrategia efectiva de marketing. Para lograrla debes poner en marcha estos 3 factores, que en el estudio de Sales Force citado anteriormente han sido puntuados con más de un 90% de efectividad:
-Marketing de contenidos e inbound marketing. Crear contenido online te permite comunicarte con tus potenciales clientes y dejarles valorar por sí mismos los beneficios de usar tus servicios o productos (en el siguiente punto desarrollamos con mayor amplitud estas estrategias).
-Creación y actualización de una web y un blog con contenidos de calidad.
-Campañas de posicionamiento en internet, tanto de forma natural orgánica (SEO) como de pago (SEM).
3.Trabaja tu email marketing
La automatización del marketing con el software y las plataformas adecuadas ha transformado la forma que tienen las empresas de comunicarse con sus usuarios. Entre otras muchas acciones, la automatización te permite implementar campañas de email marketing optimizadas y eficaces, posibilitándote:
-Segmentar adecuadamente tu base de datos y tus contactos
-Enviar correos electrónicos personalizados a los contactos que desees, informándoles de las novedades sobre ofertas, productos, servicios y otros temas relacionados con tu empresa que puedan ser de su interés y cubrir sus necesidades.
4.Crea una base de datos a la que puedas nutrir
Una base de datos es un gran activo, ya que gracias a la automatización del marketing puedes realizar un seguimiento de tus contactos y enviarles ofertas personalizadas y todo tipo de información y contenido en el momento oportuno.
Pero para conseguir una buena base de datos tienes que ser capaz de captar a usuarios, que en un principio pueden ser anónimos, y convertirlos en registros o leads con datos de contactos sobre los que poder hacer seguimiento.
En esta cuestión hay una notable diferencia con el B2C: a los consumidores finales se les capta sobre todo mediante formularios online y botones en páginas web (call to action), mientras que en el B2B cobran también mucha importancia las acciones presenciales tipo eventos o ferias.